La grafología, una técnica complementaria en la selección de personal

Con el objetivo de elegir los candidatos más afines al puesto de trabajo, los responsables de RRHH acuden a sistemas de selección de personal adicionales que

den datos más significativos sobre el perfil del aspirante. La aplicación de técnicas grafológicas se está convirtiendo en uno de ellos y a día de hoy es ya una constante en el mundo empresarial.

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas españolas, en concreto los referidos a Reclutamiento y Selección de Personal, cada vez más perciben las ventajas de esta técnica proyectiva que permite el análisis e interpretación de la escritura de un individuo como reflejo de su personalidad. Se trata de una técnica complementaria a las actuales y sirve para conocer algunos trazos del perfil personal del candidato, aunque hay que tener claro que no ofrecen datos ni concluyentes ni determinantes.

Lo que sí es cierto es que cada persona escribe de una manera determinada, puesto que la escritura y los gestos gráficos son el resultado de una actividad cerebral. Se trata de una realidad psicológica en la que participan diferentes sistemas senso-motores de la corteza cerebral que hace que nuestra letra sea un reflejo de nosotros mismos, tanto de la parte consciente como de la inconsciente.

La grafología profundiza en aspectos de la personalidad que en entrevistas personales no llegamos a preguntar. Por ejemplo, a partir del análisis de la escritura podemos llegar a conocer aspectos como las motivaciones, temperamento, valores, capacidad de organización, adaptabilidad.

Así pues, en la selección de personal la grafología es muy útil porque permite profundizar en la personalidad de aquellos candidatos potencialmente aptos para cubrir un puesto. Hay empresas que también lo utilizan en las altas esferas del organigrama empresarial y los audits a equipos directivos cada día son más comunes.

Se trata de una técnica relativamente fiable ya que los grafólogos señalan que la escritura no se puede ni disfrazar ni controlar. Además es sencillo de hacer porque para realizar el análisis es suficiente con un manuscrito de 10 líneas sobre folio blanco y firmado.

A pesar de su reconocimiento como ciencia, como indica Francisco Viñals, coordinador de los Estudios de Peritaje Grafopsicológico de la Universitat Autònoma de barcelona y presidente de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, en una entrevista para Laboris, «-lo aconsejable siempre es utilizar varias técnicas de selección y tratar de combinar el análisis grafológico con una buena entrevista profesional, una comprobación de las referencias profesionales y el informe de una agencia de investigación.»


En Delphos Detectives hemos incorporado la grafología como una técnica complementaria en nuestro servicio de Informes prelaborales. Verificamos el perfil del candidato a partir de un análisis grafológico que nos detalle trazos de la personalidad como las  aptitudes, motivaciones y comportamientos.

Finalmente, esta técnica también es aplicable a nivel particular y en Delphos Detectives la utilizamos en el servicio de Informes Pre-Matrimoniales para evaluar parte del carácter y las posibles ambiciones de la futura pareja.

www.recursoshumanos.com

www.equiposytalento.com

http://www.grafologia-rrhh.com

www.laboris.net