Las empresas y la Seguridad Social gastan alrededor de 9.000 millones de euros en bajas laborales

Las bajas laborales por enfermedad común son la principal causa de incapacidad temporal (IT), por delante de las bajas producidas por accidentes laborales. Precisamente es en periodos estivales cuando las bajas por enfermedad común sufren un mayor incremento, y pueden llegar a crecer hasta un 20% en comparación con el resto del año. En este caso, las patologías que más se repiten en verano, y que son las que generan más incapacidades temporales, son dolor de espalda y articulaciones, dolores gastrointestinales, depresión o estrés; patologías en las que es muy difícil para el médico evaluar si el paciente tiene o no esas dolencias. De hecho, según los últimos datos, las bajas laborales han crecido un 12,4 % en el último año y han supuesto un coste de casi 9.000 millones de euros para las empresas y la Seguridad Social.

Aunque la mayoría de estas bajas están debidamente justificadas y la empresa tiene perfecto conocimiento de ellas, en algunas ocasiones nos podemos encontrar con personal que finge determinados síntomas de las patologías anteriormente descritas, y que son de difícil comprobación por parte del especialista, para obtener una incapacidad temporal.

Este tipo de bajas suelen tener una duración aproximada de entre 8 y 15 días generalmente y no impiden a la persona realizar vida normal. Por lo que existen trabajadores que aprovechan para escaparse de vacaciones, realizar otras tareas profesionales o disfrutar de su vida familiar durante estas fechas en las que ya se han acabado las actividades escolares.

La demanda de este tipo de investigaciones en nuestros despachos aumenta considerablemente en este periodo del año y actuar a tiempo es primordial para obtener unos resultados de éxito. En estos casos, es necesario disponer de toda la información posible, ya que cualquier pista puede ser imprescindible para la investigación.

Por otro lado, según datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento del absentismo estaría directamente relacionado con la recuperación económica y la mejora del empleo de los últimos 2 años que ha provocado un menor temor a la pérdida del puesto laboral.

En Delphos Detectives Privados contamos con un equipo de profesionales con larga trayectoria y experiencia en este tipo de servicios. Realizamos investigaciones que le podrán asesorar en este terreno para solventar sus dudas sobre las bajas laborales de sus trabajadores.

Fuentes: Asepeyo, Maz, Fremap