¿Es compatible el diseño con la seguridad móvil?

Hace unos días, Barcelona acogió una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), un evento en el que expertos del mundo de la tecnología móvil se reunieron para darnos a conocer los últimos avances en este sector. Pero como no todo es diseño, capacidad de almacenaje y velocidad de navegación en un Smartphone, finalmente en esta edición del MWC ha tenido presencia el concepto SEGURIDAD en telefonía móvil: cada año se detectan unas 140.000 amenazas dirigidas a móviles y en el último año se han retirado más de un millón de aplicaciones de Google Play Store, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

smartphone-325484

Esta es la primera vez que, dentro del MWC, se trata de concienciar, de manera directa, de la importancia de la seguridad. Quizás debido a que en los últimos meses se ha hablado en todos los medios acerca de las sentencias condenatorias por espiar móviles que se han dictado en diferentes juzgados de este país, o quizás porque de una vez por todas estamos tomando conciencia de las amenazas que corren por internet. Sea como sea, en este congreso se ha hablado de un nuevo concepto relacionado con la Ciberseguridad: la Responsabilidad.

Profesionales del INCIBE, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y expertos en investigación de delitos informáticos coinciden en que es necesario que las empresas fabricantes de estos dispositivos inviertan los recursos necesarios para una efectiva investigación. ¿Con qué objetivo? Identificar las vulnerabilidades que permitirán desarrollar las soluciones a partir de las cuales poder garantizar la seguridad y la privacidad adecuadas.

Pero no todo el peso recae en los fabricantes. Existe también una responsabilidad en el usuario. Es fundamental leer detenidamente los términos y condiciones antes de aceptarlas, no descargar aplicaciones que no sean oficiales, no abrir archivos que no llegan a través de correos desconocidos, no usar conexiones Wi-Fi públicas y, sobre todo, instalar un antivirus. Y es que todo dispositivo conectado a internet debe disponer de antivirus,  tal y como hacemos con nuestro ordenador. Pero, en realidad, sólo un 8’2 % de los usuarios reconoce tener un software de cifrado en su terminal móvil.

En lo general, en España, hay poca consciencia de Ciberseguridad, ya no solo a nivel usuario, también las empresas deberían trabajar más este aspecto, formando a sus empleados, independientemente de su perfil. ¿Cuál es el objetivo en este caso? Nada más lejos que trabajar adecuadamente con los sistemas y las herramientas que les facilita la empresa, garantizando la seguridad de los datos de la corporación, ya que es precisamente este tipo de información la que resulta más atractiva: clientes, proveedores, datos bancarios, etc.

¿Cuáles son los síntomas que manifiesta un dispositivo víctima de malware malicioso? Generalmente, los más comunes son la poca duración de la batería, escuchar ruidos durante las llamadas telefónicas, mensajes y correos que nos salen como “leídos” sin que lo hayamos hecho y un consumo excesivo de datos. Aunque existen aplicaciones que también nos pueden estar robando información sin que hayamos notado ningún cambio en el rendimiento de nuestro teléfono. Ante la duda, es importante acudir a profesionales para que hagan un rastreo minucioso de su dispositivo.

Delphos Detectives Privados está formado por un equipo de expertos en el campo de la investigación y recogida de información que trabaja respetando la legalidad y velando por los derechos de las personas.

 

Fuentes: INCIBE, delitosinformaticos.net, europapress