Bajas médicas fingidas… ¿Cómo cazarlas?

Aparentemente, el miedo al despido en un contexto de crisis podría haber hecho que la tasa de las personas que falta al trabajo hubiera descendido. Sin embargo, la realidad es otra y el absentismo sigue suponiendo uno de los mayores problemas que registran las empresas. Las pérdidas a la Seguridad Social que esto conlleva alcanzan una cifra de más de medio millón de euros.

Según el último informe del Sistema de Protección Social, la duración media de una baja en España ronda los 33 días al año, cifra que representa 6 días más de media que los registros de hace 5 años.

Para resolver este tema las empresas utilizan diferentes tácticas. A la espera de resolver este tema a nivel estatal, las organizaciones tienen que llevar a cabo nuevas tácticas que intenten rebajar estos gastos innecesarios. En un primer nivel, deberían incorporar una buena política de Recursos Humanos, dialogar con los trabajadores y buscar soluciones para prevenir las ausencias injustificadas. Una buena política de flexibilidad horaria y conciliación laboral-familiar ayuda enormemente a reducir el absentismo.

Si ni con estas vías se soluciona, entonces las empresas deberían recorrer a los servicios de una agencia de detectives para que evalúen la autenticidad de la baja.  Este tipo de servicios han registrado un aumento del 40%. Estos se encargarán de recopilar las pruebas que demuestren que ese empleado está mintiendo, tanto a la empresa como a la Seguridad Social. Se autentifica la calidad del facultativo, comprobando que no haya ninguna relación amistosa entre paciente-médico y se toman fotografías del ritmo de vida del «enfermo».

Delphos Detectives actualmente ofrece sus servicios de investigación para acreditar  absentismos laborales, bajas fingidas,  fraudes a aseguradoras y hurtos a empresas con la mayor discreción y adaptando en todo momento sus tácticas a las necesidades de cada cliente y servicio.