Newsletter Delphos Julio 2015

Fraude al seguro, ¿salimos impunes?

sshot-109

Craaash… hemos tenido un accidente, rellenamos el parte, y… ¿nos paramos a contar las personas que hay en el otro coche? Nos puede extrañar esta pregunta pero la verdad es que el número de fraudes a las compañías aseguradoras, especialmente en el sector del automóvil, han aumentado en el último año según un informe publicado recientemente por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones *). No es extraño que un conductor manifieste ir acompañado para poder cobrar la indemnización por latigazo cervical por partida doble, mientras que el otro vehículo implicado afirma que sólo iba una persona en el vehículo.

¿Qué hacemos entonces? Cuando una compañía aseguradora duda de la veracidad de un siniestro, a menudo cuenta con la colaboración de un detective privado. En los últimos años, por ejemplo, hemos visto como aumentaban las consultas para comprobar determinadas secuelas o el número de personas implicadas en el siniestro. Y es que como comentábamos, el sector del automóvil es el más afectado por el aumento de estafas (representa el 67% del total de intentos de fraude), a pesar de que un engaño de estas características implica la participación de varias personas. Aun así, al tratarse de un seguro obligatorio (al menos el seguro a terceros) es el más contratado en este país. En este campo, según la UNESPA (patronal del sector de empresas aseguradoras), los principales engaños están relacionados con la ocultación de un daño o una lesión preexistente (afectan al 37.4% de los fraudes).

Otro sector afectado por este tipo de engaños son las pólizas de seguros de hogar, comercios, oficinas, donde los más habituales son los siniestros simulados (representa el 25% del total de intentos de fraude), y los seguros personales, donde prolifera la entrega de facturas, minutas u otros documentos falsificados (8% del total de intentos de fraude).

¡Por cada euro dedicado a investigar una posible estafa, se recuperan 43!

Según el estudio realizado por ICEA con información aportada por 30 entidades aseguradoras que representan el 32% de la cuota de mercado, por cada euro que las compañías aseguradoras dedicaron a investigar potenciales estafas, recuperaron 43 euros. Y para el resto de conductores esto ha supuesto un ahorro del 4,9% en las pólizas (unos 17€ al mes).

Y es que este estudio muestra que el total de intentos de fraude detectado por estas entidades alcanza la cifra de 155.994 intentos de estafa en 2014. Curiosamente, estas compañías consultadas aseguran que su inversión en investigación y detección fue menor que en 2013. Concretamente, un 5,6% menos. El pasado año, 9,9 millones de euros fueron los que se destinaron a combatir el fraude.

Tendencias actuales en estafas a seguros

El equipo de Delphos Detectives Privados está formado por expertos en la detección de esta práctica delictiva que con los años se ha ido profesionalizando y ha dejado de ser simplemente un hecho ocasional u oportunista. Actualmente, este tipo de fraudes se vienen cometiendo por bandas organizadas que están causando grandes pérdidas económicas a las compañías aseguradoras y al resto de asegurados que tenemos que asumir un coste elevado en las pólizas para poder cubrir estos fraudes.

 

*El fraude en el seguro español. Año 2014. ICEA

Fuentes: UNESPA, Diario Cinco Días, 20 minutos, Lanza Digital, El Mundo, El Periódico