DELITOS CORPORATIVOS: CONOCERLOS PARA EVITARLOS.

Diversos estudios han constatado que el absentismo laboral disminuyó hasta un 90% durante el 2009. Al parecer, la crisis económica ha contribuido en reducir las bajas fraudulentas debido al miedo a perder el trabajo.

Hasta el año 2008 aproximadamente, el perfil del trabajador que presentaba una baja médica por motivos falsos lo hacía para, simplemente, no ir a trabajar, disponer de días libres, ocuparse de hijos o familiares, etc. La situación económica que vivimos ha hecho que esto cambie notablemente. Ahora, han aumentado los casos de bajas fraudulentas para «hacer horas» en otro empleo, sea de la misma actividad o no, y obtener unos ingresos económicos extra.

Ahora bien, donde hemos encontrado un incremento alarmante durante este ultimo año es en los delitos corporativos relacionados con la fuga de información confidencial de una empresa, el espionaje industrial y la competencia desleal, los cuales han llegado a provocar unas pérdidas de entre el 3% y el 15 % de la facturación anual de la empresa.  A esto debemos añadir también daños como el desgaste de imagen corporativa y la pérdida de competitividad.

En la mayoría de los casos, estas fugas de información son efectuadas por personal interno con acceso autorizado a los datos: altos cargos o responsables de departamento de la propia empresa.

La revista «It Now» publicó en el mes de Mayo de 2009 los resultados de una encuesta realizada conjuntamente entre Symantec y Ponemon Institute en la que se revelaba que el 59 % de los ex empleados de diferentes empresas admitían haber robado información confidencial de la compañía. Y el 61 % de los encuestados afirmó tener una opinión desfavorable de su ex empleador.

Para evitar estas actuaciones, es importante conocer las vías por las que se puede filtrar esta información. Y una vez detectadas, asesorarse para el correcto uso de la información a la que damos acceso a nuestros empleados y ofrecer al personal la formación necesaria para que tome conciencia del valor de la información que tiene en sus manos. Es fundamental, para ello, que el empleado se sienta integrado en la empresa, valorado y que es una pieza clave del puzzle.

Delphos Detectives Privados ha ido adaptándose a las necesidades de cada momento e incorporando en su equipo a profesionales expertos en diferentes campos para poder ofrecer, además de un servicio de investigación integral, el asesoramiento que una empresa necesita para detectar sus riesgos y protegerse adecuadamente.

Fuentes:

  • Revista «It Now»
  • Es Diari; Diari de Menorca
  • Diario Que!