Pérdida desconocida: ¿Qué aporta la actuación del detective?

 

La pérdida desconocida o hurto de bienes o productos comercializados por empresas del tercer sector es una realidad cada vez mayor en nuestro país, llegando a situarnos en el sexto país a nivel mundial y en el tercero europeo con más tasa de pérdida desconocida (1,99%) en relación a las ventas, según el nuevo Índice Sensormatic. Sobre la Pérdida Desconocida (2017-2018). Como la misma palabra indica, se trata de pérdidas que, por diversos factores, las empresas no pueden identificar sus causas y que acaba afectando irremediablemente a sus beneficios esperados.

 

 

Los factores relacionados con la pérdida desconocida se pueden agrupar en cuatro grupos:
  • Hurtos externos
  • Por parte de los clientes en las tiendas
  • De grupos organizados
  • Fraude en las devoluciones
  • Hurtos internos
  • Por parte de los empleados, sean mercancías o efectivo
  • Errores de gestión
  • Fallos en procedimientos operacionales
  • Precios erróneos
  • Controles de inventario erróneos
  • Merma natural
  • Obsolescencia
  • Deterioro de la mercancía
  • Pérdidas de proveedores / suministradores

Según los últimos datos, los hurtos cometidos por clientes es la principal causa externa de la pérdida desconocida en España, sobre todo cuando se trata de grandes almacenes (2,51%) tales como Fnac, El Corte Inglés, MediaMarkt y muchos más.

En estos establecimientos existe una tendencia a mayor pérdida desconocida por el gran volumen de ventas y las mayores oportunidades para “delinquir” y no ser descubierto.

Ante esta situación resulta fundamental adoptar medidas específicas de prevención situacionales para reducir las oportunidades delictivas (vigilantes de seguridad, sistemas de CCTV, análisis de vídeos, diferentes sistemas de alarmas y etiquetados, formación a empleados para detectar actitudes sospechosas, etc.).

 

Perdida desconocida

Vistas las cifras, es necesario también adoptar medidas reactivas que permitan la detección y autoría, ya que ésta es la única manera de preservar la mercancía. Es en este punto donde entra en juego la figura del detective privado.

Nuestra capacidad para infiltrarnos en ambientes y espacios determinados sin ser detectados nos permite observar de cerca la conducta de los clientes, detectar los hurtos al momento e iniciar el protocolo de actuación con el equipo de seguridad privada y las FFCCS correspondientes.

Por otro lado, merecen especial atención los hurtos internos dependientes directamente del control empresarial que, aunque tienen un porcentaje menor respecto los externos, son más dañinos para la empresa, ya que de no evitarlos, suelen tener un efecto contagioso entre la plantilla.

 

¿Qué medidas de prevención y protección se tienen que aplicar a los empleados?

Las medidas de prevención tradicionales en estos casos hacen hincapié en una adecuada selección del personal, ofrecer formaciones de acuerdo con el código de ética de la empresa, motivar a los empleados, mayor control de los accesos, no monopolizar las funciones, y establecer canales de denuncia internos y efectivos.

Estas denuncias deben verificarse. En varias ocasiones, gracias a la intervención de un detective privado, se ha podido probar que los responsables de la desaparición de la mercancía no eran los empleados sobre los cuales se habían recibido denuncias.

 

¿Cómo detectar si éstos roban o sustraen productos de la empresa?

Las medidas de seguridad convencionales no suelen ser 100% efectivas en estos casos, ya que los trabajadores conocen la ubicación exacta de cada una de las cámaras de seguridad, además de tener fácil acceso a desalarmadores, salidas de emergencia y conocimiento de horarios en los que el control es menor.

 

La necesidad de detectives privados

En el caso de sospechar de un determinado trabajador, lo más importante es recabar toda la información y medios de prueba posibles para poder esclarecer los hechos y demostrarlos.

Una opción es la contratación de detectives privados para convertir las sospechas fundadas en pruebas sustanciales a través de la instalación, por ejemplo, de cámaras ocultas o incluso la infiltración de detectives habilitados dentro de la plantilla.

En estos casos, el detective privado confeccionará un informe detallando todos los hechos observados durante la investigación, los autores/as de los mismos y el modus operandi; información que permitirá a la empresa establecer medidas más efectivas para evitar este tipo de hurtos.

Delphos Detectives Privados somos una agencia de investigación con larga trayectoria profesional y experiencia en la recogida de pruebas en casos de robo interno.