¿Intrusismo profesional? ¿Cómo detectarlo y disponer de pruebas?

Hace pocos días, saltaba a los medios una noticia sobre la condena de un juzgado de Valencia a una protésica dental por ejercer actividades reservadas a los dentistas, sin disponer de la titulación requerida. Este no es el primer caso que aparece en medios sobre intrusismo profesional, un delito tipificado en el Código Penal desde 1996 y que puede ser penado con una multa económica, llegando incluso al ingreso en prisión (con una pena de meses, e incluso, años).

No obstante, el intrusismo laboral es muy difícil de detectar sin que previamente haya una denuncia por parte de algún particular o colectivo afectado. Este es el caso arriba mencionado, en el que el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos contrató los servicios de un despacho de detectives para confirmar las sospechas que tenían sobre la actividad de la profesional denunciada. En este sentido, gracias a la investigación realizada por detectives profesionales se pudo demostrar que la trabajadora ofrecía servicios reservados a otro colectivo profesional sin disponer de la titulación requerida y para los cuales no estaba cualificada.

Este es tan solo uno de los muchos casos de intrusismo que afectan a este colectivo profesional, que en abril del presente año ya contabilizaba un total de siete sentencias condenatorias por este delito en diferentes puntos de la geografía española. Además, el delito de intrusismo puede concurrir con otros delitos y endurecer la pena: publicidad engañosa y falsedad son algunos de los delitos que pueden asociarse. Aunque en profesiones relacionadas con la medicina se pueden cometer, además, delitos contra la salud y la vida.

El informe de un detective privado puede contribuir a destapar este tipo de fraude gracias a su trabajo, pero también es importante verificar que los mismos detectives están correctamente homologados y titulados para realizar su trabajo, ya que el intrusismo laboral también existe en este sector. Por ejemplo, el pasado mes de julio se conoció la condena de un hombre que ejercía la actividad de detective privado en Galicia sin poseer la titulación ni acreditación requerida.

Entonces, ¿cómo podemos saber si un detective privado está acreditado para realizar su trabajo?

La respuesta es fácil: con el número de licencia profesional. ¿Cómo? A través de tres vías:

1. Solicitar siempre que el profesional muestre su número de licencia profesional. En la mayoría de despachos de detectives este número suele aparecer en la placa que debe estar en la oficina o en la propia web. No obstante, si no la encontráis podéis solicitarle al detective con el que os entrevistáis que os lo muestre.
2. Preguntar si está colegiado y que os enseñe el carné identificativo. Si no queréis preguntárselo directamente, también podéis realizar la consulta en el colegio profesional de detectives.
3. Solicitar un contrato del servicio. Este documento suele facilitarse por propia iniciativa del detective, pero si no fuese así podéis aseguraros de que se realiza, ya que es una manera de justificar que se han realizado los servicios.

Delphos Detectives Privados es una agencia de investigación formada por profesionales con larga trayectoria profesional que cumplen con todos los requisitos legales para ejercer la actividad. ¿Tiene alguna duda? ¡Contacta con nosotros!