Absentismo laboral sin causa: ¿puede ser demostrable?

El absentismo laboral es un problema constante en las empresas, debido al coste económico elevado que les supone, no solo a las compañías, sino también a la Seguridad Social y a las mutuas. La verdad, pero, es que el coste económico no es la única repercusión negativa en el entorno laboral, ya que el absentismo afecta directamente en la productividad y calidad del servicio de la empresa, reduciendo su competitividad. Además, puede provocar un efecto de “contagio” entre los trabajadores que ven afectado su volumen de trabajo a causa de la necesidad de cubrir las tareas que quedan desatendidas por los compañeros que se encuentran de baja.

Según los expertos en medicina laboral, las principales causas de este absentismo en España son la insatisfacción laboral debido a una mala gestión de los recursos humanos en las empresas, la dificultad de conciliar el trabajo con la vida personal y familiar, y la laxa legislación. Y quizás por este motivo, algunas personas pueden llegar a considerar que están en su derecho y que se puede abusar de las “prestaciones” que se tienen estando de baja, por lo que decidan forzar una situación de incapacidad temporal sin tener una necesidad real. Antecedentes de conflictividad en el entorno de trabajo, como pueden ser negociaciones por el horario laboral que no han llegado a buen puerto para el empleado o solicitud de vacaciones en un periodo determinado que no ha sido aprobado, a menudo desembocan en un parte de baja por enfermedad común.

Fingir una enfermedad o tener unas dolencias inexistentes es un fraude contra la empresa y el sistema sanitario en general que repercute en el resto de trabajadores y contribuyentes. Es por ello que la investigación de personas en situación de incapacidad temporal es uno de los servicios más solicitados en nuestros despachos. El trabajo de un detective en estos casos consiste en recabar el máximo de información posible que permita corroborar que esta persona se encuentra realmente de baja y velando por su recuperación, descartando que esté realizando cualquier actividad laboral o realizando un viaje de ocio, ya que esto es incompatible con cualquier situación de incapacidad temporal, sea cual sea la enfermedad (incluso psicológica).

Por ello, es importante observar al detalle el nivel de actividad y rutinas de la persona, puesto que una excesiva actividad física o que requiera un alto nivel de concentración podrían ser indicios de que este sujeto está capacitado para llevar una vida normal y también su actividad profesional.

Delphos Detectives Privados tiene una larga trayectoria profesional investigando este tipo de fraudes y dispone de los recursos adecuados para responder ante sus necesidades. Si sospecha que tiene actualmente un caso parecido en su empresa, no dude en contactarnos.