Hurto en zonas comerciales durante la Campaña de Navidad: ¿Cómo y Dónde?

Llega la Navidad y con ella las compras en exceso. La campaña de Navidad en los establecimientos comerciales es sinónimo de incremento de mercancía en las estanterías y aglomeración de gente; el binomio ideal para el ladrón profesional que encuentra en esta época la oportunidad de ganar dinero en mercadillos callejeros ilegales.

Navidad_compras

España es el tercer país de Europa con más hurto en comercios, pero año tras año se comprueba que en estas fechas el robo aumenta casi un 40% en comparación al resto del año. Juguetes, ropa, alimentos gourmet, vino y licores son los favoritos en cualquier época, para consumo propio y de fácil salida en el mercado negro, pero durante estas fiestas pasan a ganar protagonismo los artículos de regalo como perfumes, artículos de piel  y tecnología. Artículos que no superan los 400 € y que se pueden revender fácil y rápidamente. Se calcula que el 81% de los artículos sustraídos van destinados a la reventa.

A pesar de que en los últimos años se ha incrementado la inversión en medidas de seguridad en los comercios y por ello la cifra total de hurto ha disminuido, en España el hurto externo sigue siendo la causa principal de pérdida desconocida en el sector Retail: el 52% del total de pérdidas. No obstante, los expertos auguran una mejora para los próximos años gracias a la reforma del Código Penal que entró en vigor el año pasado y en el que se contemplan penas para los delitos de hurto en los que “se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas” (Artículo 234.3 Código Penal).

Pero ¿cuál es el perfil del ladrón navideño? Según un informe realizado por el Centre for Retail Research, ladrones profesionales y bandas organizadas en el 80% de los casos y, en cuanto a género, el 52% varones de entre 16 y 20 años de edad y el 48% de las veces, mujeres de edades diversas que hurta artículos de valor superior.

Pero no todos los robos se cometen en las tiendas. Los aparcamientos de centros comerciales y sus alrededores son otra de las zonas favoritas donde actúan estos profesionales sobre todo en estas fechas, ya que es una costumbre muy extendida el dejar las compras que vamos haciendo guardadas en el interior del vehículo mientras seguimos comprando o aprovechamos para comer algo.

Según la Policía Nacional los delincuentes, en función del modelo del coche, utilizan un método u otro. Lo más habitual es que rompan algunos de los cristales del coche para abrir el cerrojo y abatir los asientos traseros para acceder al maletero. En otros casos, fuerzan la cerradura del maletero directamente. Y otros profesionales más sofisticados utilizan inhibidores de frecuencias que impiden que cierres el coche con el mando cuando te alejas.

En Delphos Detectives Privados contamos con un equipo de profesionales con larga trayectoria y experiencia en este tipo de causas, que le podrán asesorar en este campo de manera eficaz.

Fuentes: Barómetro Mundial del Hurto en Distribución, Chekpoint Systems, Revista Inforetail.